dissabte, 19 d’abril del 2008

Russia / Rusia. Experiencia en general.

Vaig a comentar una mica la meva experiencia a Russia, en l'aspecte del tracte general amb la poblacio indigena, de la manera que mes o menys ho he fet en un foro de viatges.

Voy a comentar un poco mi experiencia en Rusia en cuanto al trato general con la poblacion indigena, como he comentado mas o menos en un foro de viajes.

------------------------

He estado en 7 ocasiones en Rusia, principalmente en Moscu, la ultima en 2004. Tal vez mi vision esta un poco desactualizada, estamos ya a 2008, pero creo que lo basico seguira igual. A mi me sirvio desde 1998 a 2004 inclusives. Me he movido muchisimo por alli, la primera vez en un tour, las otras 6 veces totalmente por libre y en solitario. Tenia conocidos rusos, tanto alli como en Barcelona, y siempre me han advertido sobre la existencia de multitud de trucos que usan algunos individuos para sacar dinero a propios (a otros rusos) y a extraños (a los guiris). Son tantos que ni vale la pena recordarlos. La solucion general es pasar de todo lo que no os incumba, y pasar de todo aquel que se os acerque.

La situacion alli no deberia ser especialmente peligrosa. Yo salia muchisimo de noche, y me metia por todas partes, y puedo deciros que me sentia mucho mas seguro de noche en Moscu que en mi ciudad, Barcelona. Tanto en referencia a la criminalidad, como a posibles altercados con gente local en estado de embriaguez, etc. El caracter ruso en principio es mucho mas frio que el nuestro, tiene su lado negativo para nosotros a veces, pero la posibilidad de entrar en contacto fisico es a mi parecer mucho menor que en nuestra cultura. Hay mucho mas lenguaje disuasivo corporal, me atrevo a definirlo como violencia gestual y en las propias miradas, pueden darse incluso discusiones hoscas, pero es mucho mas dificil entrar a saco en una bronca o una pelea, como pasa en Barcelona, que la gente va dandose golpes con brazos y hombros por la calle, y gritandose unos a otros con bastante ligereza. Eso si, alli aconsejo evitar entrar al contacto fisico, mas que aqui. Si ellos evitan llegar hasta ese punto, es por algo.

Cuando estaba alli, mi regla de oro, en general, era moverme como si estuviese en Vietnam en los años del Vietcong. Siempre en un estado de tension latente y vigilando a todos lados. Y siempre con cara de mala ostia. Os puede parecer exagerado, pero en un total de siete meses en suelo ruso en todo tipo de ambientes, nunca he tenido un problema. Policia aparte, ese es otro tema.

Hago un inciso aqui: la policia. El unico problema que he tenido con ellos ha sido el de tener que pagar algunas mordidas. En condiciones normales no tiene por qué pasaros. Ya os digo que yo me he movido mucho... En todo caso, siempre me han abordado con educacion y "respeto", y yo les he tratado de la misma manera. Se puede optar por responderles al sistema ruso y tratar de no pagar. La verdad, siendo guiri, no lo aconsejo. Podeis probarlo y me contais luego...

Teniendo pasaporte español ademas, no ha de haber mayor problema si os paran y os piden la documentacion. Siempre que sea de uniforme, claro. A mi el caso de individuos de paisano con placa, parandome, como le ha pasado a algunos ultimamente, no me ha pasado nunca, ahi no os puedo dar referencias propias.

Otra cosa es que tengais algun problema por la calle y necesiteis ayuda policial, de seguridad de algun local, etc. En principio, el talante local es pasar de todo, cada uno se mete en sus asuntos, y no espereis empatia ninguna.

Continuo. Tened en cuenta que yendo solo, siempre hay que estar mas atento. Asi que no quiero transmitir sensacion de paranoia, simplemente es tomar el habito de estar al loro con lo que pasa en tu entorno. Pero vamos, que yo considero mucho mas peligroso el centro de Barcelona actualmente, mucho mas que el Moscu que yo he vivido. Simplemente que al estar en suelo extranjero es aun mas prioritario prevenir antes que curar, como en todas partes.

Algo fundamental. Haz como ellos. Alli cada uno va a su bola. Haz lo mismo. Se le cae algo a alguien? Pasando. Ya han contado hace poco en otro hilo un caso de este tipo. Se te acerca alguien y te dice algo? Pasando. Pero es que ni caso, ni contestarle ni mirarle siquiera. Fijaos en ellos, vereis que si les aborda un desconocido, se lo quitan de encima sin miramientos. La gente alli no es tan abierta como aqui, y no digo que eso sea malo, yo personalmente lo prefiero. Un punto medio seria lo mejor en mi opinion, como en Ucrania, por ejemplo. Si se te acerca alguien, y mas siendo tú un guiri alli, es que algo quiere, desconfia ya.

Un ejemplo. Despues de mis visitas a Rusia, visité Ucrania. Una noche en Kharkov habia fuegos artificiales anunciados, pero pasaba la hora y no empezaban. Me atrevi a preguntarle a un policia, cosa que en Rusia no habria hecho ni en mis sueños mas alocados. Me contestó, y acto seguido se me acercó un hombre local y me preguntó: - Que te ha dicho el poli? (acerca de los fuegos, se sobreentrendia). Algo que aqui seria de lo mas normal. Pues yo cuando lo recuerdo, todavia alucino. Para que os hagais una idea de lo que os digo. Los ucranianos, dicho sea de paso y a mi entender, son mas "tipo mediterraneo", hablando en terminos eslavos, claro.

Si se te acerca un desconocido de paisano con placa, repito que no tengo experiencia en ello. Yo hablo ruso, asi que seguramente me negaria a dar mi pasaporte y si me viera muy presionado, insistiria en que viniese un policia uniformado. Seria muy dificil que un timador se paseara en uniforme de policia por el centro de Moscu. No hablando ruso, lo que tal vez aconsejaria es pasar de ellos al estilo ruso. Si es policia de verdad, no tengas dudas de que entonces te parará bien parado y sabrás que es policia, lo sabras sin ninguna duda. Si son polis de verdad, y ademas te resistes, tarde o temprano deberias ver aparecer polis uniformados, y eventualmente chalecos anti-bala, botas militares, kalashnikovs, etc. No lo digo por decir. En mas de una ocasion y en mas de dos he negociado mordidas con policias con todo el equipo completo de geyperman. Pero eso no es malo. Sabes que son polis, y sabes que puedes negociar con ellos. Ante todo mucha calma, y mucha educacion. Aunque hay que ser firme tambien, claro. Como dice un amigo mio: con educacion, pero con firmeza.

Tampoco quiero decir que vayais alli y no os dirijais a nadie por la calle, claro. Es como en Barcelona o cualquier otra ciudad, de aqui o del mundo entero. Mas o menos, cuando vemos la gente por la calle, ya percibimos grosso modo aquellos que son mas susceptibles de ser elementos "poco recomendables" y aquellos que parecen mas abordables para preguntar alguna direccion o algo.Eso sí, si pasan de vosotros, como es habitual tambien en los comercios, no os lo tomeis como algo personal. Yo el primer año que fui, volví de alli cabreado como una mona. Y segui volviendo, es cuestion de acostumbrarse mas o menos. Hay cosas de aqui que me desagradan mucho mas. Pero mucho mas.

Resumiendo:

- trato general: al estilo ruso. Cuanto mas borde, mejor. Que no se me ofenda nadie, por favor, ya se que el termino no es muy correcto politicamente hablando, pero es lo mas grafico que se me ocurre para que nos entendamos. Sin achantarse, y sin pasarse tampoco.

- relacion con el entorno: todo lo que no os incumba, pasando. Objetos que le caen a alguien, se le olvidan, os ofrecen, etc., pasando. Individuos raros, ni mirarlos. Igual que no os mirariais ciertos especimenes en vuestra propia ciudad. En caso de duda, ver caras poco amigables, o cuchicheos y miradas dudosas, esquivar el tema sin dilacion, y sin mostrar miedo tampoco. Si es necesario y se ve pertinente, mirada hostil clara en demostracion de posicion firme.

- policia: en principio, evitarla a toda costa. Si te paran para pedirte la documentacion, responder con naturalidad, alli es bastante rutinario. Si el caso es tal que ves que van a por ti para sacarte la pasta, contestar con educacion, y valorar el asumir una posible mordida, sin dejarse avasallar tampoco. Si se es mas lanzado, probar el estilo ruso bajo propio riesgo. Yo lo he visto hacer y funcionar en una ocasion conmigo, pero no era yo el que contestaba, era un ruso (mi taxista) el que me llevó la negociacion.

- policias de paisano: no se como sera ahora, no creo que haya cambiado, a mi todas las veces que me han pedido la documentacion, que han sido varias, lo han hecho policias uniformados.

- cualquier problema grave, no dudeis en poneros en contacto con el consulado de España en Moscu. Se que es redundante, pero no esta de mas repetirlo.
http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Moscu/es/MenuPpal/Servicios%20Consulares%20Moscu/Emergencia%20Consular/Paginas/SubcanalEmergencia.aspx